|
Más información haciendo click aquí
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 205 visitantes
Aprovechando el Día Mundial del Teatro, Ediciones del Bufón ha comunicado los ganadores del 'I Premio de Dramaturgia Alfonso Jiménez Romero'. Los delfines invisibles, de Borja de Diego (1988, Sevilla), y La paradoja de la ciénaga, de Nani Muñoz Caro (1994, Fuentes de Andalucía), se han alzado ex aequo con el galardón, acompañados por Arturo Echavarren Fernández (1976, Pamplona y residente en Mairena del Aljarafe), cuya obra Gangarilla o el día del acabose ha obtenido el accésit.
Entre otras razones, el jurado ha destacado la obra de Borja de Diego por su capacidad de emocionar y la pieza de Nani Muñoz por su lenguaje poético. Del mismo modo, elogia “la elaborada defensa de la mejor tradición cómica del Siglo de Oro español”, presente en Gangarilla.
Ediciones del Bufón, que cuenta con el apoyo del Área de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla y con la colaboración de Cultura del Ayuntamiento de Morón, lanzará el libro con las tres piezas ganadoras el próximo mes de septiembre, en lo que ya se perfila como una de las grandes celebraciones de la dramaturgia provincial y andaluza, para abrir la nueva temporada.
Esta primera edición, de ámbito provincial, ha arrojado un balance excelente: han concurrido más de sesenta obras, los candidatos procedían de más de veinte pueblos diferentes y con una participación muy equilibrada en cuanto a género se refiere: 60% autores y 40% autoras.
El premio, que recibe el nombre de Alfonso Jiménez Romero como tributo al gran dramaturgo moronero -uno de los pilares (junto a Juan Bernabé y Salvador Távora) de lo que luego se conocerá como Teatro Ritual Andaluz-, fue fallado por un jurado compuesto por la dramaturga sevillana María Díaz (Premio Ana Diosdado de la SGAE), Emilio J. Gallardo Saborido (especialista en teatro cubano e investigador del CSIC) y el italiano Giuseppe Gatti Ricciardi (hispanista y especialista en literatura hispanoamericana). Todos han coincidido en destacar “la gran calidad” de las obras presentadas
I Premio de Dramaturgia Alfonso Jiménez Romero, ex aequo:
Los delfines invisibles, de Borja de Diego.
La paradoja de la ciénaga, de Nani Muñoz.
Accésit:
Gangarilla o el día del acabose, de Arturo Echavarren.