|
Más información haciendo click aquí
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 136 visitantes
El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), sigue intentando que se reactive la explotación minera en la Sierra de Espartero, después de que con fecha 26 de septiembre de 2023 el Delegado Territorial en Sevilla de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Antonio J. Ramírez Sierra, dictara resolución de paralización de la actividad de extracción minera en la concesión de explotación para recursos de la sección c) denominada ‘Sierra de Morón’ número 7200, situada en el término municipal de Morón de la Frontera, cuyo titular es la entidad SIDEMOSA.
Esta paralización era consecuencia de la anterior resolución del 20 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Minas de ejecución de la sentencia de fecha 17 de julio de 2019 de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJA, declarada firme en julio de 2023, por la que se anulaban las resoluciones de 19 de febrero y 17 de marzo de 2014 que prorrogaban la vigencia de la concesión de explotación minera durante 30 años, hasta 2044.
Ante esta situación, y en plena campañas de subidas de impuestos, el primer edil moronense se ha gastado 6.050 euros en un informe en relación con la aplicación de las Normas Subsidiarias de Morón de la Frontera y Adaptación Parcial a la LOUA.
Según recoge un decreto de Alcaldía firmado por el regidor moronense el pasado 16 de octubre, y al que ha tenido acceso Diario de Morón, el gasto se produce “por la necesidad desde Alcaldía de solicitar servicios profesionales a un despacho de abogados para la realización de un Informe en relación con la aplicación de las Normas Subsidiarias de Morón de la Frontera y Adaptación Parcial a la LOUA, y específicamente en cuanto a la interpretación del Artículo 0.2.42. c) de las mismas”.
Se trataría – añade el decreto – de “ver la conveniencia” para el Ayuntamiento de tomar la "Instrucción Interpretativa" como instrumento jurídico que subsane o aclare la redacción del Artículo 0.2.42. c). “E igualmente se valore la posibilidad de reclamación patrimonial por parte de administrados que entiendan que la actual interpretación resulta lesiva a sus intereses, al afectar dicho articulado a actividades económicas”.
En definitiva, el alcalde sigue trabajando para reactivar la actividad en la cantera de la Sierra, aunque esta fuera paralizada por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y lo está haciendo utilizando dinero de las arcas municipales en plena campaña de subida de impuestos.