Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 184 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Se cumplen los temores del PP con las mentiras de Cala sobre la Plaza de las Flores: Las obras las terminarán trabajadores municipales tras licitar materiales por 40.425,86 euros

 diariodemoron.com|Morón|02/09/2024


 Los temores mostrados por los ediles del Partido Popular tras el anuncio del delegado de Obras en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Ignacio Cala, de destinar casi 200.000 euros (199.777,57) del ‘Plan Contigo’ de la Diputación a un antojo personal con unas obras de mejora de la Plaza de Las Flores, en el barrio de El Pantano, que eliminarían todos los aparcamientos de la zona, se han cumplido y más de dos años después el disparate ideado por Cala sigue estancando.

El proyecto incluía ocho bancos modelo ‘NeoRomántico Liviano’ de 67x78x300 cm, con asiento y respaldo de listones, para convertir la plaza en un mini parque, algo aparentemente absurdo al estar situada a escasos metros del Parque Borujas y a poca distancia de La Plaza de España, que se encuentra totalmente desaprovechada por el área de parques y jardines, y que cuenta con amplios espacios de tierra sin ningún tipo de vegetación.

Este antojo de Cala llegó hasta el Pleno municipal cuando en el turno de ‘Ruegos y Preguntas’ el concejal del Partido Popular Germán vega traslado al edil ahora socialista las quejas de los vecinos por la eliminación de las plazas de aparcamientos. Vega preguntó “dónde está la participación ciudadana” y exigió que “el Ayuntamiento recoja la voluntad de la mayoría de los vecinos que viven allí”.

En este sentido, el popular manifestó que “si el Ayuntamiento gobierna de forma unilateral y sin tener en cuenta la voluntad de los vecinos, es que no gobierna para la mayoría de los moronenses y únicamente lo hace para el beneficio de unos cuantos”.

La intervención del edil del PP no gustó a Cala, que utilizando su chulería y prepotencia le respondió: “no sea cobarde, diga usted aquí si quiere una plaza peatonal o un aparcamiento público”.

No fue la última vez que asunto aparecía en sede plenaria. Durante el Pleno de noviembre de 2023, el portavoz adjunto del Partido Popular, Gonzalo Dorado, manifestó que “nos vemos obligados de nuevo a ser la voz de los vecinos y comerciantes de la Plaza de Las Flores”, y recordó que “no es la primera vez que desde el Partido Popular planteamos ruegos o preguntas sobre ello en el Pleno”.

En este sentido, Dorado señaló que, a pregunta del grupo popular, el pasado mes de octubre el equipo de gobierno “mandó un mensaje de tranquilidad en cuanto al cumplimiento de los plazos. Pero lo cierto es que también en ese mismo Pleno se tranquilizó a los vecinos de la calle Lebrija en cuanto a posibles inundaciones y luego varias casas se vieron afectadas con la tromba de agua caída aquella tarde del jueves 19 de octubre. Así que vecinos y comerciantes no saben no saben a qué atenerse”.

Por ello, desde el Partido Popular queremos hacer en este sentido un ruego, un ruego doble. Por un lado, que, en la medida de lo posible, las respuestas dadas en Pleno a quejas de los vecinos se ajusten a la realidad, y por el otro, que se piense en los vecinos y en los comercios de La Plaza de Las Flores, a quienes el perjuicio que ya les lleva causados estas actuaciones no puede sino agravarse con la cercanía de la campaña de Navidad”.

En la misma línea, el concejal del Partido Popular Fran López también mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran las obras de la Plaza de las Flores, asegurando que “nos tememos que se vuelva a repetir lo ocurrido con las obras de La Carrera, en la que 11 años después siguen los problemas por la chapuza que hicieron los socialistas”.

Según manifestó el edil de grupo municipal del PP, los síntomas son los mismos: “unas obras que se eternizan en el tiempo y que al final se acaban deprisa y corriendo sin las garantías necesarias”.

Ignacio Cala: más de dos años mintiendo en los Plenos con este asunto

Los hechos se remontan al 17 de mayo de 2022 con la aprobación de una subvención al Ayuntamiento de Morón de la Frontera por importe de 221.803,00 euros, para la ejecución de la obra "Proyecto de mejoras en la pavimentación de espacios urbanos (reordenar la Plaza de las Flores)", con cargo a la Línea de Ampliación de Fondos del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS) del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, Plan Contigo. A partir de ahí comenzaron los problemas y las mentiras de Cala para ocultar sus despropósitos.

Con fecha 13 septiembre de 2022, mediante Decreto de Alcaldía, se adjudica el contrato de obras del proyecto a Utremultigestion.S.L. por un total de 199.777,97 euros. Poco después, con fecha 1 de febrero de 2023 se dicta el Decreto de Alcaldía Número 2023-0286 que acuerda la resolución del contrato de obras con la empresa Utremultigestion.S.L., “por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista”, no habiéndose iniciado la obra.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2023, mediante Decreto de Alcaldía número 2023-1460 se acordó efectuar una segunda adjudicación del proyecto a la empresa Lagar Medioambiente S.L. por importe de 187.225,32 euros.

Casi un año después, el 12 de abril de 2024, mediante otro Decreto de Alcaldía, se acordó incoar el procedimiento para la resolución del contrato de obras referido (una segunda resolución de contrato), considerando que se daban las causas de resolución establecidas en el artículo 211, apartado d) y f) de la LCSP consistente en: “La demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista” y “El incumplimiento de obligaciones esenciales calificadas como tales en el pliego”.

La empresa presenta alegaciones y con fecha 13 de mayo de 2024 se propone la desestimación de las alegaciones presentadas por Lagar Medioambiente, S.L., elevando el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para la emisión de Dictamen correspondiente. En estos momentos se está a la espera de recibir dicho dictamen.

Así las cosas, y con el proyecto paralizado por la incompetencia del concejal de Obras Ignacio Cala, el alcalde ha resuelto aprobar la “Finalización de obras de mejoras en la pavimentación de espacios urbanos (Reordenación de Plaza de las Flores)- Administración Directa. PCIS Ampliación Plan Contigo”, por importe de 85.039,85 euros.

Además de autorizar la ejecución directamente por la Administración del Proyecto, al tratarse de mera conservación y mantenimiento y en base al supuesto del art. 30.1.g de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto