|
Más información haciendo click aquí
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 212 visitantes
La elaboración y aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Morón de la Frontera para este ejercicio 2024 ha vuelto a la casilla de salida. Un informe emitido por el Ministerio de Hacienda tras recibir el proyecto inicial, que fue aprobado durante el Pleno de junio con el único apoyo del grupo socialista, ha tumbado las cuentas y concluye que hay que hacer cambios importantes.
El citado informe desfavorable al proyecto de Presupuesto General, elaborado por el Ministerio y al que ha tenido acceso Diario de Morón, exige que se modifiquen varios puntos, entre los que se encuentran el ajuste a Padrón incluyendo los efectos de la revisión de Catastro en IBI rústica; ajuste a Padrón en IBI urbana y en IVTM; con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) un ajuste a la recaudación total media de los dos últimos ejercicios. Con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un ajuste a la matrícula del ejercicio y con el ICIO, un ajuste a la recaudación total media de los dos últimos ejercicios.
De igual modo, en los Artículos 32, 33, 34, 38 y 39 del Capítulo III, un ajuste a la recaudación total media de los dos últimos ejercicios.
Además, reducir los gastos en cuantía equivalente al ajuste anterior del presupuesto de ingresos, y realizados los ajustes incluidos en los puntos anteriores, “debe verificarse el cumplimiento de la nivelación presupuestaria entre los ingresos corrientes, descontados los ingresos finalistas, y los gastos corrientes más los gastos de amortización de la deuda financiera”.
Por último, el documento emitido por el Ministerio exige al Ayuntamiento “reflejar un saldo positivo en operaciones corrientes que permita absorber una parte significativa del exceso del RTGG negativo de la liquidación presupuestaria de 2023 respecto al objetivo comprometido en el plan de ajuste en vigor para ese ejercicio”.
Una vez realizados los cambios exigidos, el Ayuntamiento tendrá que remitir de nuevo las cuentas para verificar su cumplimiento, y se emitirá, si procede, el informe favorable al proyecto de presupuesto.