Más información haciendo click aquí







Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 427 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Veinte años de Orgullo en Morón

El 28 de junio de 2001 se rompió con un silencio muy antiguo y doloroso a través de una protesta por la igualdad de las personas LGBT que ha sido un referente para otras movilizaciones en distintos pueblos de Andalucía.

El 28 de junio de 2021 se cumplen 20 años de la primera protesta pública por los derechos de las personas LGBT que tuvo lugar en Morón de la Frontera, una concentración en la puerta del ayuntamiento tras la que se dio lectura a un manifiesto. Era la culminación de una semana de actividades que habíamos organizado con motivo del Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. En esos años pedíamos la igualdad jurídica plena, reivindicábamos el matrimonio igualitario (que terminaría llegando en 2005) por lo que también se pusieron mesas en la calle para recoger firmas.

Las actividades desarrolladas en Morón fueron pioneras, pues este tipo de protestas y actos reivindicativos por los derechos de las personas LGBT se desarrollaban siempre en las capitales de provincia, sobre todo en las principales ciudades del país. El movimiento LGBT ha sido históricamente urbano, alimentado del éxodo de miles de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del ámbito rural y de pequeñas ciudades, personas que conocían bien el rechazo y que buscaban espacios de mayor libertad para poder desarrollar su vida. La experiencia de Morón de la Frontera abrió el camino a movimientos en otros pueblos, como Estepa y Guadix, y más tarde en otras pequeñas ciudades y pueblos de Andalucía y España, como la cercana Olvera, donde este año han conmemorado el VII Orgullo Serrano.

Con esta concentración y con las actividades en torno al orgullo LGBT queríamos llevar a la reflexión pública el sufrimiento, la infelicidad y los problemas psicológicos, familiares o laborales que provoca en las personas el hecho de no poder vivir en libertad su orientación sexual o su identidad de género. Queríamos impulsar una lucha que nos permitiera vivir en sintonía con nosotros mismos, con libertad plena, sin tener que abandonar nuestro pueblo por miedo a la falta de aceptación, por temor al rechazo, al acoso y a la discriminación. La visibilidad era fundamental en esta lucha, por eso el primer paso debía ser la aparición pública, con acciones en las calles y convocatoria a los medios de comunicación.

Soñábamos con un entorno social más abierto y respetuoso, que rompiera la cadena de incomprensión que nos había condenado al silencio, la humillación y el destierro durante demasiado tiempo, esa cadena tan antigua que estaba completamente normalizada a pesar del daño terrible que nos causaba. El miedo y la vergüenza eran tales en Morón que hacía difícil que las personas LGBT se hicieran visibles, por lo que gran parte quienes se concentraron en la puerta del ayuntamiento vinieron a apoyarnos desde otras ciudades, o pertenecían a diferentes movimientos sociales y políticos de Morón que fueron conscientes de la importancia de apoyar con su presencia este acto histórico. Entre todas y todos dimos un paso necesario para construir una sociedad más sana, más consciente de la diversidad y de la importancia de respetarla. Si ese paso parece lejano después de veinte años, si los avances se han consolidado hasta punto de que ya no encuentran aceptación las actitudes de rechazo y las humillaciones que estaban tan extendidas y con las que habíamos tenido que crecer, debemos felicitarnos por todo lo que hemos sido capaces de recorrer como sociedad, a pesar de lo mucho que nos queda por andar todavía.

David Cedeño Cabañas
Fundador del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Morón

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto