|
|
Más información haciendo click aquÃ



Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Online 244 visitantes

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla y el Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla se han movilizado este lunes, 2 de octubre, en el marco del DÃa Internacional de las Personas Mayores para exigir a los gobiernos polÃticas de envejecimiento activo integral y denunciar la falta de atención que sufren.
Ambos sindicatos han reunido a más de 300 personas mayores en una manifestación que ha partido desde Puerta Jerez y que ha terminado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de AndalucÃa en Sevilla, en la plaza de la Contratación, donde una representación sindical ha hecho entrega del manifiesto con las reivindicaciones para esta jornada.
Reivindicaciones que pasan por la reducción del tiempo de espera para la atención a la dependencia que a dÃa de hoy se sitúa en 540 dÃas y triplica lo que marca la Ley. Según CCOO y UGT, en Sevilla existen 14.500 expedientes con más de seis meses y tramitar.
La falta de casi 1.000 plazas en residencias públicas en la provincia de Sevilla ha sido otra de las reivindicaciones principales para UGT y CCOO, que han avisado de que quien no puede permitirse pagar el alto precio de una residencia privada (que representan casi el 60% del total de plazas en esta provincia) tienen que permanecer en listas de espera de hasta más de seis meses.
CCOO y UGT también han mostrado su rechazo a la situación actual de los Centros de Participación Activa (CPA). Ambas organizaciones consideran fundamental ampliar los horarios y dÃas de apertura, asà como los servicios que están estipulados. Para ello, coinciden en señalar, que la única forma correcta de hacerlo es mediante la ampliación de trabajadores y trabajadoras, asignando un presupuesto económico adecuado y suficiente para el mantenimiento de una plantilla estable y con la capacitación necesaria para el desempeño de las tareas que les corresponda.
UGT y CCOO también han subrayado la relevancia de que los gobiernos pongan todo cuanto esté en sus manos para luchar contra la brecha digital, que afecta a muchas personas mayores; y erradicar las violencias machistas, ya que el 40% de las vÃctimas tienen más de 65 años y las sufrieron durante más de 40 años.
Ambos sindicatos han puesto también el foco sobre la soledad no deseada, que afecta al 53% de las personas mayores de 65 años en Sevilla, algo que, han lamentado, supone una fuente de sufrimiento para las personas y limita su derecho de participación en la sociedad.