Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 175 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal vuelve a reclamar la permeabilización de las vías pecuarias que cortó la A-92

 diariodemoron.com|Morón|27/03/2023


 La Asociación Ecologista Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal ha celebrado este pasado domingo en el III Día de las Vías Pecuarias, convocada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

Se celebra en todo el territorio español este día con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos y la necesidad de catalogación, defensa y conservación.

En una nota, los ecologistas detallan que Arahal cuenta con una densa red de vías pecuarias, en total cerca de veinte, con aproximadamente 168,9 Km. de longitud y una superficie legal de 680,4 hectáreas, que forman parte del patrimonio de dominio público, por la que pueden desplazarse los vecinos para múltiples actividades y para acceso a nuestro patrimonio natural y cultural. El buen mantenimiento de las mismas, permite una buena comunicación entre municipios cercanos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos.

Se trata de infraestructuras que son indispensables para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural. “Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es además esencial para nuestra biodiversidad como corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras”.

Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas desde 1995 para las Vías Pecuarias y desde 1985 para los caminos públicos.

Arahal tiene catalogados e inventariados sus caminos públicos, formando parte del patrimonio público municipal. Desde mayo de 2020 tiene aprobada una Ordenanza municipal de los caminos públicos, con el objeto de regular y conservarlos para su uso y disfrute, así como la regulación del tráfico de vehículos y personas, controlar las edificaciones, las plantaciones de arbolado, así como los usos y destinos de los terrenos colindante, incluido las nivelaciones y movimientos de tierra que puedan afectar a las vías.

Sin embargo, una buena parte de las vías pecuarias no están deslindadas, amojonadas o señalizadas, otras caducaron sus deslindes, lo que provoca que sean usurpadas, ocupadas, cortadas o cerradas por particulares. En Arahal, además hay tres vías pecuarias: Vereda de La Mata, Vereda de Los Puertos y Cañada Real de Osuna, que fueron cortadas cuando se construyó la autovía A-92, dejando sin conexión alguna el casco urbano con el mundo rural.

A día de hoy, a pesar de que las vías pecuarias son inalienables, imprescriptibles e inembargables, la inacción de las Administraciones, su incumplimiento de la Ley, ha provocado que se vayan consolidando situaciones que impiden el libre tránsito y la degradación de las mismas.

El pasado domingo, la Asociación Ecologista Jaedilla ha celebrado el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos con una ruta hasta el Cortijo de La Mata, a través de la vereda del mismo nombre, pasando por el molino de Jaedillos junto al arroyo Alameda, el Cerro de Buenavista y la vereda de Mariserrana, para denunciar que la autovía “cerró las puertas al campo”, al cortar caminos y veredas centenarios, “algo que hoy debemos corregir”. Esta vía pecuaria, de más de 9,5 km de longitud, tiene caducado el deslinde que se inició en el año 2002, ha perdido su anchura legal de 20,89 metros en gran parte de su longitud. “Por no hablar de su utilización como vertedero incontrolado, el vallado o roturación de su trama”.

La vereda de La Mata aún conserva tramos con abundante vegetación típica del bosque mediterráneo (encinas, acebuches, palmas, lentiscos, jaras,...), especialmente destacado el tramo cuando se junta con la vereda de Mariserrana, a la altura del Cortijo de la Mata.

Por ello, la Asociación Ecologista Jaedilla reclama que esta vía pecuaria se ponga en valor y se le dé solución a la desconexión actual mediante la creación de un paso a diferente nivel sobre la autovía. “Exigimos a las Administraciones responsables que cumplan y hagan cumplir las obligaciones que las leyes les atribuyen respecto a las vías pecuarias”, concluye la nota.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto