|
Más información haciendo click aquí
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 191 visitantes
CCOO ha instado a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla a que vigile de manera exhaustiva el cumplimiento de los convenios colectivos correspondientes y la prevención de riesgos laborales en las empresas adjudicatarias de obras públicas y mantenimiento de carreteras en la provincia.
Así lo trasladaron el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, y la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuela, y su equipo en un encuentro mantenido, “con el objetivo de proteger los derechos laborales de los trabajadores del sector de la construcción y el mantenimiento del viario sevillano”.
Y es que, tal y como ha denunciado CCOO en numerosas ocasiones, “no son pocas las empresas adjudicatarias, y a su vez las empresas que estas subcontratan, que incumplen los pliegos de condiciones, poniendo en riesgo a las personas trabajadoras de la construcción de vivienda pública o del mantenimiento y asfaltado de carreteras”, ha explicado Santoja.
De hecho, uno de los casos más flagrantes de esta vulneración de derechos ocurrió precisamente en los trabajos de asfaltado de una carretera de ámbito autonómico ubicada en Morón de la Frontera en el año 2017, cuando la subcontrata que ejecutaba la obra incumplió la jornada intensiva de la construcción, obligatoria durante los meses de verano, y provocó la trágica muerte de un trabajador.
Asimismo, los graves datos de siniestralidad laboral del sector de la construcción en la provincia reflejan la necesidad de controlar la seguridad de los trabajadores. No en vano, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, el pasado año hubo casi 3.800 accidentes laborales en esta actividad económica, 11 de ellos mortales.
“Por eso es absolutamente imprescindible que la administración vigile muy de cerca que se respetan los derechos de los trabajadores. Desde CCOO hemos trasladado a la delegada la posibilidad de realizar jornadas formativas en prevención de riesgos laborales dirigidas tanto a las empresas adjudicatarias como a los delegados de prevención en dichas empresas”, ha señalado la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla.