|
Más información haciendo click aquÃ
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 189 visitantes
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden complementaria de la ConsejerÃa de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por cada una de las entidades locales (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en AndalucÃa correspondientes al ejercicio presupuestario de 2023, asà como las cuantÃas destinadas al refuerzo de los equipos de atención a la infancia y la familia.
Para 2023, AndalucÃa destina la cifra récord de 46,4 millones de euros para financiar estos servicios sociales comunitarios de AndalucÃa, lo que supone el mayor esfuerzo inversor de la historia para garantizar una estructura esencial para la aplicación de las polÃticas sociales en la comunidad.
La Junta de AndalucÃa ha generado un crédito especÃfico destinado a reforzar estos equipos de infancia y familia de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, que asciende a 4,68 millones que, unido a la aportación autonómica del Plan concertado de 41,75 millones de euros, suman un total de 46,43 millones para los servicios sociales comunitarios, los cuales constituyen la estructura básica del nivel primario de servicios sociales. De hecho, estos servicios sociales atienden a más de un millón de andaluces.
Estas cifras suponen un hito histórico en el volumen de financiación que la Junta de AndalucÃa destina a los servicios sociales comunitarios. AsÃ, respecto a 2018 supone un incremento del 37% cuando esta financiación alcanzó los 33,98 millones de euros. Con la aportación del Estado, que es de 24,6 millones de euros en total, los servicios sociales comunitarios reciben más de 71 millones de euros.
Con este refuerzo presupuestario, el Gobierno andaluz pone de manifiesto su clara apuesta por el fortalecimiento de la red de servicios sociales comunitarios y por la calidad del sistema público de servicios sociales. Todo ello, por medio de servicios que favorezcan la inclusión de aquellos colectivos y sectores de población más vulnerables, como es el caso de la infancia. Asimismo, dentro de este esfuerzo inversor destaca el refuerzo de los equipos de infancia y familia de la red de servicios sociales comunitarios que prestan las entidades locales. La financiación para el programa de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) debe contar con fondos estatales y una dotación por parte de las comunidades y ciudades autónomas, aportando AndalucÃa 4,68 millones de euros. Este crédito va destinado a financiar el refuerzo de los mencionados equipos de los servicios sociales comunitarios que permiten la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por las familias.
Los gastos que se financiarán serán los relativos a personal de los equipos, preferentemente profesionales de la educación social, de la psicologÃa y del trabajo social y, cuando sea necesario, de la abogacÃa especializados en casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia; gastos de formación para dotar de competencias a los profesionales y a las familias, materiales de apoyo a la formación, etc.
AndalucÃa cuenta con la red de centros de Servicios Sociales Comunitarios más extensa del paÃs, con 250 recursos distribuidos por la geografÃa de nuestra tierra, en la que trabajan más de 47.000 profesionales, en su mayorÃa mujeres.