|
Más información haciendo click aquÃ
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 148 visitantes
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz una campaña de divulgación destinada a disminuir la tasa de abandono de animales de compañÃa y fomentar su tenencia responsable, subrayando "la responsabilidad que supone adquirir una mascota y los cuidados que ésta requiere".
Otro de los aspectos fundamentales de esta campaña, que se desarrollará hasta final de año, es la tenencia responsable de animales desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la convivencia ciudadana. Por ello, ha explicado De Llera, "la campaña incluirá información sobre los requisitos necesarios para adquirir un animal potencialmente peligroso, asà como las medidas de seguridad que deben adoptar sus propietarios, principalmente en los espacios públicos".
La campaña de divulgación, que tiene como lema 'ConvÃvelo', incluirá diversas acciones, entre las cuales se encuentran la difusión en redes, televisiones locales y radios. Los destinatarios de esta acción divulgativa son los propietarios y familiares que tienen animales de compañÃa y el resto de ciudadanos que pueden adquirir o poseer una mascota en un futuro próximo. El consejero ha hecho alusión a la "especial incidencia en la población rural, donde existe una alta concentración de animales, asà como entre los jóvenes, colectivo con un alto número de perros potencialmente peligrosos".
De Llera ha destacado la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación, cuestión incluida en dicha campaña que también incidirá en la identificación y el registro como el método más eficaz para mantener el control sobre los animales y exigir responsabilidades a los titulares de los mismos.
De Llera ha insistido en que la lucha contra el abandono y a favor de una tenencia responsable debe realizarse desde una perspectiva integral que incluya inspecciones, imposición de sanciones y campañas de sensibilización.
La actividad inspectora, durante el año 2015, se traduce en 2.765 actuaciones para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañÃa, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2014. A partir de esta campaña, se ha registrado un incremento del 41% en las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre uso de animales de compañÃa.
Por último, el consejero ha trasladado que próximamente se dará cumplimiento "al objetivo fijado por la ConsejerÃa, que coincide con una proposición no de ley de la Comisión de Justicia e Interior, para dar participación a las asociaciones protectoras de animales en el Consejo Andaluz de Animales de CompañÃa". Para ello, se aprobará próximamente el decreto que regula su composición para dar cabida a estas entidades.