Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 283 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El alcalde de La Puebla de Cazalla deniega a los policías que trabajan el domingo el permiso para ejercer su derecho al voto

diariodemoron.com|La Puebla de Cazalla|30/11/18


Desde SIP-AN y SPPME-A de La Puebla de Cazalla (Sevilla) han denunciado "una nueva vulneración de los derechos laborales de los funcionarios" por parte del alcalde de la localidad, Antonio Martín Melero (IU). En esta ocasión, el alcalde ha denegado el permiso para que los funcionarios que trabajan el domingo puedan ejercer su derecho al voto.

Según informan en una nota de prensa, los hechos se iniciaron cuando los funcionarios que tienen que trabajar el próximo día 2 de Diciembre de 2018 presentaron el pasado 16 de Noviembre un escrito ante el Ayuntamiento solicitando el permiso retribuido correspondiente para poder ejercer el derecho al voto, conforme al artículo 2 del Decreto 204/2018, de 6 de noviembre, por el que se dictan normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras por cuenta ajena y del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus Agencias en las elecciones de diputados y diputadas al Parlamento de Andalucía.

No hace falta recordar – añade la nota – que por parte de la Administración competente se dictan normas para facilitar el voto a las personas que por motivos laborales tengan que trabajar el día de las elecciones, tanto de empresas públicas como privadas, tanto Guardia Civil como Policía Nacional o Local, no discriminando a ningún colectivo, al tratarse de un derecho que ha de practicarse en igualdad por todos los trabajadores.

"Pero, ¿Cuál ha sido nuestra sorpresa? Pues que como viene siendo habitual se vulneran los derechos de los trabajadores, denegando el Ayuntamiento un permiso retribuido para ejercer un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, por el cual todos los partidos políticos han puesto su granito de arena para que en Democracia se remuevan los obstáculos para ejercer el derecho al voto".

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla contestó al escrito el 28 de Noviembre, diciéndoles a los trabajadores de forma resumida "que vayan en su tiempo libre". "Esto es como si te tienes que operar y cuando lo solicitas, te contesta que te operes en tu tiempo de vacaciones", indican desde los sindicatos.

Debido a la tardía contestación del Ayuntamiento, 12 días más tarde, algunos trabajadores no van a poder ejercer su derecho al voto, "cosa que no creemos que sea de recibo en un país democrático".

Conforme determina el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, por el que se establece la regulación complementaria de los procesos electorales, que establece la regulación complementaria de los procesos electorales y los distintos reales decretos de traspaso de funciones y servicios en materia de ejecución de la legislación laboral, corresponde a las administraciones públicas de las comunidades autónomas adoptar las medidas necesarias para que, en las jornadas electorales, los trabajadores por cuenta ajena y el personal de las administraciones públicas que sean electores y presten sus servicios en día de elecciones, dispongan en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas (o reducción proporcional si el trabajo se presta en jornada reducida).

En esta línea, denuncian además que cada vez que los funcionarios tienen que hacer valer sus derechos en el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se están encontrando como respuesta habitual "que te vayas a la vía judicial", la contencioso administrativa, donde el político no arriesga nunca nada, arriesgan el trabajador que tiene que ponerse en manos de un equipo jurídico para hacer valer sus derechos, omitiendo siempre la administración que con éste tipo de actuaciones se está despilfarrando los recursos públicos, concretamente los gastos jurídicos de tener que ir a la vía judicial, y las costas en caso de ser condenada, "cosa que pagamos los ciudadanos, los trabajadores con nuestros impuestos, el pueblo y al que se le está impidiendo que pueda ejercer su derecho o que lo haga fuera de su jornada laboral vulnerando los derechos fundamentales de las personas".

Tres procedimientos judiciales perdidos

En la nota informa además de que el Ayuntamiento encadena tres procedimientos judiciales perdidos contra los trabajadores, a los cuales les suprimió los derechos de un día para otro sin haber motivación alguna, "o sí la había ¿El castigo a determinados trabajadores?"

Nuevamente se vuelve a instar a los trabajadores a acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos, situación que ya empieza a ser caótica.

"Nos duele tener que decir que tras 40 años de democracia y consultar con otros municipios, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla puede ser pionero en denegar un permiso para poder ejercer el derecho al voto".

Por último, aseguran que no entienden que un partido como Izquierda Unida reprima derechos fundamentales, "algo que no creemos que sea lo que desean las bases del partido".





Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto