Más información haciendo click aquí



 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 291 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Albarreal tilda de “atentado a la democracia” los recortes que el PSOE de Morón quiere hacer al Pleno municipal

 diariodemoron.com|Morón|30/09/2021


 AMA Morón ha criticado con dureza la intención del equipo de gobierno local de realizar recortes en la función fiscalizadora de los grupos de la oposición durante los Plenos municipales, llegando a quitar funciones para que las realice la Junta de Gobierno Local. El portavoz del principal grupo de la oposición, Isidoro Ignacio Albarreal, ha tildado de “atentado a la democracia” la intención del PSOE, a la vez que ha denunciado que los socialistas moronenses piensan que la democracia consiste en votar una vez cada cuatro años, y durante ese tiempo “hago lo que me dé la gana”.

Los recortes denunciados por el amero vienen recogidos en el nuevo ‘Reglamento Orgánico Municipal’. Un reglamento que, según Albarreal, era necesario el actualizarlo a la situación en la que nos encontramos “pero los socialistas han aprovechado para limitar absolutamente la acción de los grupos políticos”, y hacerlo de una manera “brutalmente antidemocrática”.

La iniciativa socialista se aprobó de forma provisional durante el pasado Pleno correspondiente al mes de septiembre gracias al rodillo de la mayoría absoluta del PSOE, y desde AMA Morón advierten que van a hacer todo lo posible para que no se apruebe de forma definitiva.

Según ha detallado Albarreal en rueda de prensa, con las mociones existía un acuerdo por el que cada grupo presentaba un máximo de tres por Pleno, y los socialistas “de manera unilateral han restringido a una sola moción por grupo municipal”.

En el caso de ‘Ruegos y Preguntas’, se limitan a tres ruegos por grupo municipal. Así, de todas las cuestiones que los vecinos plantean a los diferentes grupos de la oposición, sólo nueve se podrán llevar a ‘Ruegos’. De igual modo, las preguntas se limitan a tres por cada grupo y “lo que es el colmo es que dicen que las preguntas no generarán debate”. Esto quiere decir – ha añadido – “que en un Pleno municipal se prohíbe expresamente generar debate en el turno de preguntas”.

En este sentido, el amero ha recordado que la función de un Pleno municipal “es debatir, sobre las cuestiones que trae el equipo de gobierno y sobre las cuestiones que los vecinos le plantean a los grupos de la oposición”.

Sin participación ciudadana

Además de estos recortes, Albarreal ha denunciado también que en los 48 folios que tiene el Reglamento se incluye un capítulo de ‘Participación Ciudadana’ “con media cuartilla”. Y lo único que dice esa media cuartilla es “que las sesiones del Pleno son públicas”, una cosa que “además no tiene que decirlo porque eso es por ley”.

Nos parece un despropósito y señalamos directamente a la concejal de Participación Ciudadana, Cintia Carrillo, que lleva ya dos años de concejal y no ha hecho nada, y además permite que vaya al Pleno un Reglamento que lo único que dice de la participación de los ciudadanos en el Pleno es que es público, es decir que sólo tienen derecho a asistir; nada más. Nos parece muy vergonzoso”, ha señalado.

Competencias del Pleno pasan a la Junta de Gobierno

De igual modo, Albarreal ha hablado también de varias competencias del Pleno que los socialistas pasan a la Junta de Gobierno Local, que está compuesta exclusivamente por concejales del PSOE.

Para el portavoz de AMA Morón, todo lo que la ley permite que no se vea en un Pleno, no se va a ver en los Plenos de Morón y lo va a hacer la Junta de Gobierno, lo que “nos parece, literalmente, un golpe a la democracia”. Con esto queda demostrado “que este equipo de gobierno del Partido Socialista no cree para nada en la participación ciudadana, algo que ya sabíamos, pero ahora creemos que no cree en la democracia”.

Es “un atentado a la democracia” de un partido que se denomina socialista y obrero, ha insistido, antes de advertir que en la actualidad el PSOE tiene mayoría absoluta y todas las cuestiones que llevan a pleno las pueden sacar adelante, “pero este Reglamento tiene pinta de estar elaborado pensando en cuando no tengan mayoría absoluta, para seguir comportándose como si la tuvieran”.

Por último, y en coherencia con todo esto, Albarreal ha hecho hincapié en que al equipo de gobierno esta situación “le da igual”, como se puede ver cuando “hay una concejal de Participación Ciudadana que admite que se meta una sola frase sobre Participación Ciudadana en los plenos”. A esa concejal “le han dicho que no opine y que no diga nada, que de participación ciudadana no hay que decir nada y se la ha tragado, como desgraciadamente se están tragando muchos concejales del equipo de gobierno muchas cosas en otros aspectos”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto