Más información haciendo click aquí







Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 386 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

AMA Morón insistirá en el Pleno para que no se ponga césped de plástico en la Alameda y se contrate más personal de jardinería

 diariodemoron.com|Morón|22/09/2021


 El grupo municipal de AMA Morón llevará al Pleno de septiembre una moción en la que piden que el Ayuntamiento desista del actual proyecto de sustitución del césped natural por césped artificial en parterres del Paseo Alameda, y que se realicen las gestiones necesarias ante la Diputación de Sevilla para traspasar los 66.350,00 euros de presupuesto de ese proyecto, en concepto de contratación de personal de jardinería, al proyecto denominado Conservación y mejora de los espacios verdes municipales y protección de los mismos, actualmente dotado con un importe de 150.950,17 euros. (Programa presupuestario 17100), que también forma parte del Programa de Agenda Urbana +20 del ‘Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021 (Plan Contigo).

A partir de ahí, los ameros solicitan que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien las posibilidades de implantación de jardinería xerófila en los parterres de la Alameda (y en los jardines municipales en general), y el uso de agua no potable procedente de pozos municipales.

Desde AMA Morón recuerdan que la justificación que el Ayuntamiento ha usado para ese proyecto es, por una parte reducir el consumo de agua, y por otra parte, reducir “la ingente tarea de mantenimiento que necesitan actualmente estos elementos vegetales, por lo que la necesidad de recursos humanos y materiales que actualmente son necesarios destinar a esta tarea se verán profundamente minorados”.

Es decir, “en definitiva lo que se pretende con este proyecto es, bajo la excusa de reducir el consumo de agua, reducir la mano de obra necesaria para el mantenimiento actual de la cobertura vegetal natural de los parterres del paseo de la Alameda”. Y este segundo objetivo “incumple de plano los objetivos del Plan Contigo en relación a la generación de empleo”.

Según detallan, Para ambas argumentaciones existen soluciones alternativas, más ecológicas y por supuesto más sociales.

Para reducir el consumo de agua – añaden – se puede y se debe acometer infraestructuras que lleven agua no potable de pozos municipales hasta el paseo de la Alameda, y se puede y se deben implementar técnicas de jardinería xerófila, planteadas para climas secos, con escasez de agua, con unas determinadas especies de plantas, árboles y arbustos que tienen gran capacidad de resistencia a la sequía.

Y para reducir la carga de trabajo que supone la tarea de implantación y posterior mantenimiento de esa nueva jardinería xerófila, se puede y se debe ampliar la plantilla de jardineros municipales, y en todo caso dirigir la petición de subvenciones a la contratación de personal en vez de a gasto en materiales contaminantes.

Porque hay decir muy claramente que el césped artificial es plástico, es decir, es un producto derivado del petróleo, contaminante en su producción y contaminante en su larga vida, sometido a una degradación permanente en forma de microplásticos que contaminan el suelo y la atmósfera”, insisten.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto