Más información haciendo click aquí







Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 396 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Las bases de las convocatorias de los procesos selectivos para el ‘Plan Contigo’ firmadas por el alcalde de Morón incumplen una sentencia del Tribunal Supremo

 diariodemoron.com|Morón|27/07/2021


 El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), firmó la pasada semana un decreto en el que se publicaban las bases reguladoras para la convocatoria pública del procedimiento de selección de varios puestos de trabajo, (ejecución de programas de carácter temporal), así como formación de una bolsa de empleo, para el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial de Morón de la Frontera en el marco del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021 (Plan Contigo) de la Diputación Provincial de Sevilla. Unas bases que incumplen una sentencia del Tribunal Supremo que establece que en los procesos selectivos de acceso a empleo público la entrevista no puede tener valor decisivo.

Las bases publicadas en el decreto del alcalde recogen que el proceso de selección consistirá en una valoración de curriculum, dividida en dos fases, y una entrevista personal. La valoración del curriculum tendrá una puntuación máxima de 4 puntos, con un máximo de 2 puntos en formación y otros 2 puntos en experiencia. Por su parte, la entrevista personal contará con un máximo de 6 puntos.

Esta entrevista será llevada a cabo por el equipo de selección, que elaborará un guion de entrevista donde se realizarán preguntas previamente establecidas con idea de recabar la máxima información sobre la idoneidad del candidato en relación al trabajo a realizar. En este guion también se establecerá una referencia para realizar las puntuaciones de las entrevistas.

Ante esto, cabe destacar que el Tribunal Calificador está compuesto por el presidente, dos vocales y la secretaría de la corporación, y tanto el presidente como los dos vocales, que tendrán que ser funcionario de carrera o personal laboral fijo, serán puesto a dedo por el alcalde.

Incumple una sentencia del Tribunal Supremo

Este proceso de selección incumple una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que establece que en los procesos selectivos de acceso a empleo público la entrevista no puede tener valor decisivo.

La citada sentencia señala, entre otros, que la configuración de la entrevista como elemento esencial del proceso selectivo “no resulta coherente con la finalidad de la fase de oposición de un procedimiento selectivo configurado como concurso oposición”. Sin duda – añade –, la entrevista no es en sí un sistema rechazable en el ámbito de la selección del personal público, y de hecho en nuestro ordenamiento jurídico se conocen diversas manifestaciones del sistema de entrevista en el ámbito de los procesos de selección del personal público. Sin embargo, “no resulta coherente su inserción en la fase de pruebas de evaluación de conocimientos o capacidad, pues por su propio significado y alcance la entrevista es propia de la fase de concurso de méritos”.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo declara como doctrina casacional “que no resulta conforme con los principios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público, consagrados en el artículo 103.3 en relación con el artículo 23.2 de la CE, un proceso selectivo a desarrollar por el sistema de concurso oposición, en el que la fase de oposición prevista se reduzca a una entrevista personal que verse sobre aspectos del curriculum vitae y méritos de los aspirantes”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto