Más información haciendo click aquí







Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 382 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El Comité Provincial de Sevilla del Sindicato Unificado de Policía denuncia la lamentable situación de los calabozos en la localidad de Morón de la Frontera

 diariodemoron.com|Morón|14/07/2021


 El Comité Provincial de Sevilla del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la lamentable situación de los calabozos en la localidad de Morón de la Frontera. En una nota de prensa, desde el sindicato policial señalan que el cierre de los calabozos durante diez días “tiene pinta de protesta por una situación que se presume incómoda para los policías locales”, pues no es lógico cerrar unas instalaciones durante tanto tiempo cuando la desinfección es cuestión de horas.

Con esta medida, los detenidos son trasladados a Sevilla, restando un patrullero de la localidad durante más de tres horas cuando se lleva y otras tantas cuando se pasan a disposición judicial.

Dicho esto, este sindicato se suma a la protesta, “aunque no de la forma en que se ha materializado, pues consideramos que no es lógico mantener esta situación de precariedad de manera indefinida, pero tampoco estamos de acuerdo en tomar medidas cuya consecuencia repercuta de manera directa en la seguridad de los ciudadanos”.

Estos hechos ya fueron denunciados en su día pero no han surgido efecto a día de hoy. “Es incomprensible que una Comisaría con aproximadamente 140 efectivos y una cuota cercana a los 300 detenidos al año no cuente con calabozos en sus dependencias", lamentan desde el SUP.

Las causas argumentadas en su día eran que con la morfología de las dependencias donde se aloja la Comisaría es inviable crear una entrada autónoma para los detenidos. La realidad es que ese argumento tan solo fue “una excusa para abaratar costes” ya que la entrada de los detenidos por la puerta de acceso sigue produciéndose, puesto que antes de pasar por los calabozos han de ser reseñados y oídos en declaración.

Si de lo que se trataba al no construir los calabozos era de evitar el ‘paseillo’ para no vulnerar el derecho al honor y la intimidad de los detenidos no sólo se sigue vulnerando, sino que en ocasiones por partida doble, ya que si hay que realizar algún tipo de diligencia extraordinaria el ‘paseillo’ es doble. Debiéndose considerar además que justo en frente de la Comisaría se encuentra unos de los locales de hostelería más frecuentados de la localidad.

Tampoco se cuenta con un lugar digno y seguro para custodiar a los detenidos durante su estancia en las dependencias policiales, produciéndose una situación de inseguridad para los policías y de incomodidad para los detenidos y en ocasiones también para los usuarios de la oficina del DNI que presencian voces y en ocasiones algún altercado mayor.

Aun evitando la pre custodia en dependencias de Policía Nacional –añaden desde el sindicato –, “las dependencias de los calabozos de Policía Local no cumplen con unas condiciones de ventilación dignas para los detenidos ni tampoco para los agentes que los custodian, menos aún en tiempos de pandemia”.

Tampoco hay que olvidar que los calabozos de la Policía Local son considerados Depósito municipal de detenidos y su uso está reservado a los detenidos judiciales, no a los policiales, pues la custodia de los detenidos policiales corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tampoco está obligado el Ayuntamiento de Morón de la Frontera a tener depósito de detenidos ya que en el municipio existe un Centro Penitenciario y cabe recordar que estos depósitos se crean para sustituir algunas funciones de las prisiones en los municipios cabeza de partido judicial en los que no haya Centro Penitenciario.

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto