Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 252 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Albarreal prevé una fuerte subida de impuestos para pagar el aumento del coste de la basura, que solo beneficia a una gran empresa

 diariodemoron.com|Morón|12/05/2022


El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Pleno extraordinario donde el PSOE ha decidido con el voto en contra de toda la oposición sacar a licitación el contrato para el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del punto limpio. Lo ha hecho por un valor de 2.488.000 euros al año y en un solo paquete, “lo que beneficiará a una gran empresa privada”. En la actualidad se está pagando por este servicio en torno a 1.700.000, lo que supone que se va a producir un incremento de 750.000 euros al año durante los próximos 10 años.

Para el portavoz de AMA Morón, esto significa que, “diga lo que diga el alcalde y el equipo de gobierno, en un futuro no más lejano de dos años va a haber una subida muy fuerte de los impuestos municipales para pagar este aumento”. Y esta subida no va a ser antes “porque en mayo del próximo año hay elecciones municipales”, ha dicho.

Albarreal considera que se podrían haber municipalizado algunas partes del servicio, y “en contra de eso lo que han hecho es privatizarlos todavía más”. Además, no se han tenido en cuenta a pequeñas y medianas empresas de Morón “que podrían optar a la gestión del punto limpio, o a las que ya hacen servicio de limpieza, que podrían haber cogido la limpieza viaria”.

Y es que se podría haber sacado la oferta en lo que se llama división por lotes, algo que una directiva europea y la ley de contratos en España establecen como prioridad “para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas frente a las grandes corporaciones”.

En este sentido, el amero ha señalado que el equipo de gobierno practica una política de “favorecer a las macroempresas como Urbaser, que está ahora, o a otras que puedan venir”, y ha hecho hincapié en que “nosotros estamos convencidos de que aquí hay un pacto bajo cuerda por parte de este equipo de gobierno desde hace mucho tiempo, y que lo ha llevado probablemente con la empresa Urbaser para que siga exprimiendo y sacándole dinero a espuertas a la ciudadanía de Morón, a través de impuestos o directamente de las arcas municipales”.

En cuanto al pliego que se va a licitar, Albarreal ha manifestado que están sobrevalorados muchos de los precios, y las inversiones que se van a realizar de compra de camiones y contenedores “están muy infladas”. “Es lo típico que se hace cuando hay alguien que se quiere llevar dinero, de comisiones o de esas cosas que se hacen en estos grandes contratos cuando por debajo lo que hay es un pozo de corrupción”.

Ante esto ha recordado que en el año 2012 hubo una resolución del Tribunal de Competencias a nivel español, y que “afectó a un concurso que hubo aquí en Morón, y que no salió adelante, donde se demostró que se habían puesto de acuerdo las grandes empresas para repartirse España como si fuera una tarta”.

Parece que este gobierno municipal, entre ponerse del lado de las grandes empresas o del de las pequeñas y medianas empresas y de la ciudadanía de Morón, se pone del lado de las grandes empresas”, ha manifestado.

En este marco, el amero ha apuntado también que hace muy poco se hizo un informe por parte de los servicios económicos municipales diciendo que el servicio costaba dos millones de euros si lo cogía el Ayuntamiento directamente, y se pusieron las manos en la cabeza. “Este PSOE que dice que es de izquierda, que es mentira y nunca lo ha sido, decía que era una barbaridad lo de los dos millones de euros y ahora nos trae a Pleno dos millones y medio de euros para una gran empresa privada”.

Por último, y en coherencia con todo esto, el portavoz de AMA ha subrayado que el equipo de gobierno “está jugando a la ruleta rusa con las cuentas municipales”, porque "ahora está garantizado que hay dinero para este año, lo que no está garantizado es lo que va a pasar con los 9 años siguientes”.

Creemos que es una barbaridad lo que se ha aprobado, que, además, creemos que incumple en determinados aspectos las leyes y, por tanto, mucho nos tememos que le va a pasar lo mismo que a la licitación que se hizo hace algunos años”, ha sentenciado

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto