Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 215 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

La Plataforma Salvemos Esparteros movilizará en junio a los vecinos de Morón para defender la Sierra: “Con el alcalde no hay nada que hablar; el alcalde miente”

 diariodemoron.com|Morón|09/05/2022


 La Plataforma Salvemos Esparteros ha anunciado que va a llevar a cabo del 3 al 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, una serie de acciones para defender la Sierra de Espartero y detener la destrucción de este entorno natural moronense, después de que Ecologistas en Acción denunciara la intención de ampliar la cantera por parte de la empresa SIDEMOSA. Desde la Plataforma advierten de que con el alcalde no hay nada que hablar, porque “miente”.

David Cedeño, portavoz de la Plataforma, ha detallado que la ampliación que se pretende trata de un nuevo frente de explotación desde la actual cantera activa hasta la conocida como ‘La americana’, que afectaría a una zona muy delicada ya que, entre otros, se trata del lugar en el que se encuentra la colonia de buitres leonados, y ha recordado la sentencia contundente y ejemplarizante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde se anulan todas las resoluciones favorables a la prórroga de la explotación minera denominada ‘Sierra de Morón’. La sentencia está recurrida por la empresa que explota la cantera.

Cedeño ha recordado los años que el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), lleva “haciendo juegos de equilibrios” para intentar ocultar que las normas urbanísticas de Morón prohíben la cantera. “El último movimiento ha sido pedir un informe a una empresa externa al Ayuntamiento y pagado con dinero de los vecinos de Morón”. En concreto a la empresa Territorio y Ciudad, la misma que ha redactado el fallido PGOU, y que busca “justificar que es posible esa ampliación de la cantera”.

Según ha dicho, el alcalde no tiene que recurrir a ninguna empresa externa porque tiene las normas urbanísticas y un informe que lo dice claramente, tal y como lo recoge la citada sentencia del TSJA cuando señala que “no es posible obviar el contenido del informe de incompatibilidad urbanística firmado por el alcalde”.

Además de esto, se da la circunstancia de que la empresa que ahora hace el informe ignora en su elaboración el proyecto de PGOU redactado por ella misma.

Para Cedeño, “estamos viendo un juego extraño en el que no se entiende nada, ni los intereses que hay aquí, pero que los únicos perjudicados somos los ciudadanos de Morón. Aquí hay un patrimonio que es de todos y una identidad de nuestro pueblo que está siendo expoliada de forma ilegal”.

Ante esto, ha hecho hincapié en que “con el alcalde no hay nada que hablar, el alcalde miente”, y ha añadido que “el alcalde dice no conocer unas normas que existen, están publicadas y son evidentes, que hasta se las recuerda un juez y que están publicadas en el BOP de 21 de enero de 2012”.

En definitiva, “no sé cuál es el motivo del alcalde. Lo que sí sé es que está perjudicando gravemente a la ciudadanía de Morón, y es el momento de decírselo con toda claridad”.

Por último, Cedeño ha anunciado que el fin de semana del 3 al 5 de junio van a llevar a cabo una serie de acciones, que van a culminar con una gran manifestación “porque Morón necesita volver a levantarse para defender su Sierra” y “gritarle al alcalde que sabemos perfectamente que está mintiendo, que sabemos que esta patraña que está haciendo con esta empresa para favorecer a Siles no funciona”.

Corresponde a la gente de Morón movilizarnos y defender lo que es nuestro. Lo único que puede hacer la Plataforma en estos momentos es llamar a la movilización”, ha sentenciado.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto