Más información haciendo click aquí



 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 415 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El Defensor del Pueblo Andaluz interviene en un conflicto originado por las molestias ocasionadas por los ladridos de los perros de un vecino en Morón

 diariodemoron.com|Morón|24/08/2021


 El Defensor del Pueblo Andaluz ha intervenido en un conflicto en el que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera había incoado expediente sancionador a un vecino, por la perturbación por parte de sus perros de la tranquilidad y el descanso de los vecinos colindantes.

En su escrito de queja al Defensor del Pueblo Andaluz, la interesada, propietaria de una vivienda en el municipio de Morón de la Frontera, denunciaba que en la vivienda colindante a la suya se encontraban varios perros cuyos ladridos, durante todo el día, generaban elevados niveles de ruido. Siempre según la interesada, esto imposibilitaba el normal descanso en su vivienda.

Contaba en su escrito que había tratado de dialogar con los vecinos pero no solo no habría encontrado solución sino que el conflicto había ido a más adoptando un cariz personal, que había llevado a esos vecinos a disponer, además, de una televisión y equipos de música ha elevado volumen.

Había puesto esta circunstancia en conocimiento de la Policía Local en varios escritos pero, hasta el momento de presentación del escrito de queja, no se habría producido actividad disciplinaria alguna por parte del Ayuntamiento.

Admitida a trámite la queja, desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se dirigieron al Ayuntamiento de Morón de la Frontera para conocer las medidas previstas para tratar de dar solución a este problema o, si procediera, incoar los procedimientos administrativos si hubiera lugar a ello, tanto en lo afectante al ruido de los perros, como en cuanto a los ruidos vecinales.

En la petición de informe, citaban que conforme a la Ley 11/2003, de Protección de los Animales, constituye infracción leve del artículo 40.e), la perturbación por parte de los animales de la tranquilidad y el descanso de los vecinos, siendo competencia de los Ayuntamientos [art. 44.2 c) de dicha Ley], la imposición de sanciones leves que afecten a los animales de compañía.

Por otra parte, en el resto de cuestiones que incidían en el ruido denunciado, también referían que el Decreto 6/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la contaminación acústica de Andalucía, es de aplicación a los comportamientos vecinales o actividades domésticas cuando la contaminación producida está por encima de los límites de las ordenanzas municipales o, en su defecto, en los usos locales [art. 2 b)]

En su respuesta, el Ayuntamiento informó, en esencia, de que tras las oportunas comprobaciones, se había incoado expediente administrativo sancionador contra el vecino denunciado que se encontraba entonces en fase de propuesta de resolución.

El Ayuntamiento aportó también copia del acuerdo de inicio y de la propuesta de resolución dictados en el expediente sancionador contra dicho vecino.

Se destacaba y explicaba ampliamente que el motivo de incoar el expediente sancionador era por la incidencia de los ladridos de perros, no así en cuanto al asunto del volumen del televisor y aparatos de música, sobre los que se consideraba, por sus circunstancias, que no podía encauzarlo como un asunto medioambiental sino de convivencia privada.

Ante esto, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz entendió que no eran precisas nuevas actuaciones y procedieron al archivo de este expediente de queja.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto