Más información haciendo click aquí







Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 395 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

La Cámara de Sevilla premia al Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla por su labor en el fomento de la dieta mediterránea

 diariodemoron.com|Morón|13/05/2021


 La Cámara de Comercio de Sevilla acaba de presentar su ‘Declaración de la Dieta Mediterránea’ con la que pretende reivindicar su apuesta por la gastronomía de la provincia y fomentar el desarrollo de los productos locales, además de reconocer a los profesionales y entidades que contribuyen a reforzar esta cultura culinaria.

Este Foro está enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo ‘MD.net’, del cual la Cámara de Sevilla es socio junto con otras 12 instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea.

Un encuentro con el que la Cámara pone de manifiesto su interés por fomentar la gastronomía de Sevilla y su provincia como pieza clave de nuestro desarrollo empresarial y económico.

El objetivo es poner en valor la Dieta Mediterránea como elemento esencial de la gastronomía y su incidencia en sectores económicos cómo la agricultura, y el turismo, pero también en la salud, la cultura, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Un encuentro que nos permitirá reflexionar sobre lo que supone nuestra dieta, su potenciación y aprovechamiento para el fomento de una alimentación saludable, además de ser una herramienta fundamental para la promoción de los productos de nuestra tierra, y un atractivo turístico diferenciador que nos permite competir con éxito con otros destinos”, ha explicado el Presidente de la Cámara en su intervención.

La Cámara ha reconocido la labor del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal, de la doctora Isabel González Turmo, de Antonio Escribano Zafra, de la periodista y editora de Gurmé Sevilla, Isabel Aguilar, del Restaurante ‘La Pescadería’, de Abantal Restaurante y de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, por promover, promocionar y preservar los valores de La Declaración de Dieta Mediterránea.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla ha sido uno de los galardonados, su presidente, Juan Luis Oropesa, ha agradecido el reconocimiento que ha hecho extensible a las más de 3.600 familias olivareras e industriales de la aceituna de mesa tradicional de la provincia de Sevilla, con más de 46 millones de kg de Manzanilla y Gordal, inscritos en el Consejo Regulador. “Desde el Consejo Regulador pretendemos devolver la reputación que por tradición siempre han tenido las aceitunas de mesa sevillanas, Manzanilla y Gordal. Estas IGP proporcionan, no solo tranquilidad con respecto al origen de las aceitunas y el método de producción y elaboración, sino también más diversidad y autenticidad en la dieta mediterránea, una de las más saludables mundialmente conocida, así como otros beneficios sociales, económicos y ambientales que repercuten en el área geográfica protegida”, destaca el presidente del CR.

GURMÉ ha sido otro de los premiados por su labor de difusión de las buenas costumbres mediterráneas, un reconocimiento que ha recaído en su editora, Isabel Aguilar.

Otros de los galardonados ha sido el chef Julio Fernández Quintero, propietario del restaurante Abantal, único con una estrella Michelin en Sevilla, quien suele trabajar con productos sevillanos y ha dedicado el reconocimiento a todos los compañeros que como él trabajan con ingredientes de la zona.

El restaurante La Pescadería, ubicado en Villanueva del Ariscal, también ha sido reconocido como un establecimiento que fomenta el consumo de la dieta mediterránea.

La Cámara ha reconocido igualmente la labor de la doctora Isabel González Turmo, profesora titular de la Universidad de Sevilla y redactora del documento que se presentó para el nombramiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) y la trayectoria del doctor Antonio

Escribano, reconocido nutricionista deportivo, quien asegura que “el consumo de alimentos mediterráneos propicia mejor salud, a todos los niveles, una mayor capacidad cerebral, mejora el ánimo y retrasa el envejecimiento”.

Julio Moreno Ventas, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, ha sido otro de los premiados y ha insistido en la importancia de poner en valor la gastronomía de Sevilla y las riquezas de sus productos. Y ha señalado la necesidad de impulsar la cultura de la tapa cómo modelo de convivencia y dar valor a los productores y a más productos sevillanos en las cartas de los restaurantes, como el arroz de la marisma, los vinos de Sevilla, sus ibéricos, los quesos, los dulces de las monjas, la miel, las mermeladas o el pan, entre muchos otros.

Una apuesta de futuro

La Declaración de la Dieta Mediterránea pone en valor esta cultura culinaria como elemento esencial de la gastronomía y su incidencia en sectores económicos cómo la agricultura, y el turismo, pero también en la salud, la cultura, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Un encuentro que nos permitirá reflexionar sobre lo que supone nuestra dieta, su potenciación y aprovechamiento para el fomento de una alimentación saludable, además de ser una herramienta fundamental para la promoción de los productos de nuestra tierra, y un atractivo turístico diferenciador que nos permite competir con éxito con otros destinos”, ha explicado el presidente de la Cámara, Francisco Herrero.

Entre todos queremos difundir y reconocer la dieta mediterránea cómo una marca. De esta manera, las industrias pueden vender sus productos, mientras que los hosteleros se convierten en la clave para promocionarlos”, ha manifestado el coordinador de la iniciativa, Manuel Montoya.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto