Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 260 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

CSIF cifra en más de medio millar el déficit de funcionarios de prisiones en los centros penitenciarios andaluces

 diariodemoron.com|Andalucía|06/10/2021


CSIF Prisiones Andalucía ha cifrado en más de medio millar el déficit de funcionarios de prisiones que afecta a los centros penitenciarios andaluces, en los que hay concretamente 549 vacantes sin cubrir en la actualidad en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de dichos centros, según el recuento realizado por la central sindical. Ello quiere decir que el 9,2% de la plantillas de los mismos no está cubierto.

Así lo ha denunciado el responsable de CSIF Prisiones Andalucía, Miguel Ángel Rojas, quien ha considerado “inadmisible” esta carencia de efectivos en los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS) de nuestra comunidad, cuyo personal “afronta su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”.

El dirigente sindical, que ha recordado que CSIF --junto con otras organizaciones sindicales-- ha declarado la situación de conflicto colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, ha detallado que en la provincia de Almería, el Centro Penitenciario El Acebuche, tiene un déficit del 10,6% en la cobertura de su plantilla.

En Cádiz, las vacantes alcanzan el 10,5% en el Puerto I, el 10,15% en el Puerto II, el 6,9% en el Puerto III, el 4,4% en el Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras y del 8,6% en el CIS Manuel Montesinos Molina.

En Córdoba, por su parte, las vacantes del centro penitenciario de Alcolea se elevan al 6,6% de la plantilla; mientras que en Granada, el C.P. de Albolote acapara un 14,7% de vacantes, y el CIS Matilde Cantos cuenta con un 18,8% de las plazas de funcionario sin cubrir.

El Centro Penitenciario de Huelva tiene un déficit del 4,7% y el CIS David Beltrán Catalá, también en la provincia onubense, alcanza una falta de cobertura del 8,9%. Asimismo, el Centro Penitenciario de Jaén tiene un 12,8% de vacantes en relación a su plantilla completa.

En el caso de Málaga, el Centro Penitenciario Málaga I tiene un 9,8% de vacantes; Málaga II cuenta con el 5,2% de vatantes y el CIS Evaristo Martín Nieto, un 15,85%.

Por último, en Sevilla, el C.P. Sevilla I tiene un 13,4% de plazas de funcionarios sin cubrir en su plantilla; el C.P. Sevilla II, un 5,7%; el CIS Luis Jiménez de Asua, un 9,9%; el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra, un 12,5%; y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, un 11,3% de plazas sin cubrir.

Además de la falta de funcionarios, CSIF Prisiones Andalucía alerta sobre las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento del personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, como otras grandes deficiencias en el sistema penitenciario andaluz y español.

Asimismo, señala como reivindicaciones del sindicato en este ámbito la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.

Falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla

Lamenta, asimismo, la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración.

Por otro lado, la central sindical también pone de manifiesto “la pasividad” de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras. En esta línea, el sindicato también pone de relieve la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios. CSIF habla de “olvido, dejadez, falta de apoyo institucional e incumplimientos de los compromisos adquiridos”.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y reivindicación histórica de CSIF se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto