Más información haciendo click aquí



 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 405 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Fadeco Contratistas alerta sobre la "fuerte subida" de los precios de materiales y la posible paralización de obras

 diariodemoron.com|Andalucía|22/06/2021


La Organización Empresarial Andaluza de los Constructores (Fadeco Contratistas) ha alertado del "desorbitado incremento de los precios de la mayoría de las materias primas" y ha incidido en que está impactando "de manera muy negativa" en el sector de la construcción, ocasionando varios problemas de desabasteciento, como son las "dificultades de cumplir sus comprimisos" tanto en la contratación pública como en la privada, además de la paralización de obras.

La asociación ha afirmado en un comunicado que la "fortísima subida" se ha producido desde hace unos meses y se ha "agudizado" en la primavera del presente año, motivada por diversos factores. Entre los más destacados se encuentran: un incremento "ya acelerado" en el exterior, el aumento de la demanda tras la desescalada de la pandemia y la falta de existencias unida al "encarecimiento" de los costes de transporte y la multitud de productos que dependen del precio del petróleo al alza.

Desde la patronal han señalado que se trata de una subida de precios generalizada, ya que en la mayoría de las materias primas se ha aumentado el coste, pasando desde el cobre, que se ha duplicado un 30% en 2021, hasta la madera, el aluminio o el betún, incluido el acero, cuyo precio ha aumentado un 50% en lo que va de año.

También, la organización ha hecho hincapié en que la preocupación por la subida de los precios se ha sembrado en "todos los profesionales del sector", es más, han asegurado que fuentes propias les han advertido, durante una reunión celebrada en su sede de Sevilla, de la "gran dificultad en afrontar el incremento de los costes y el cumplimiento de las obligaciones contractuales, así como la subida de los precios finales, especialmente en la vivienda nueva".

De igual forma, han alarmado sobre la "necesidad de actualizar los precios de los contratos públicos", ya que toman como base proyectos y precios redactados con arreglo a un banco de precios del 2017, que también se utiliza en el ámbito privado, sin actualizar y "absolutamente desfasado". Asimismo, han lamentado que la demora en todo el proceso de licitación, adjudicación y formalización de los contratos determina que el precio esté muy desajustado con respecto al precio real de mercado, provocando un desequilibrio económico contrario a uno de los principios básicos de la contratación pública.

La organización se ha sumado a la petición de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) de inmediata derogación de la Ley de Desindexación en relación con los contratos públicos para la garantizar la viabilidad de los proyectos e incluir la revisión de los precios en todos los contratos públicos, "cuyos estrictos requisitos actuales impiden, en la mayoría de los casos, la aplicación de los precios reales del mercado".

En el ámbito privado, han calificado como igualmente necesario el mantenimiento de una "constante y fluida interlocución con los promotores de la construcción, para atemperar el impacto negativo de esta situación", por medio de la implementación de medidas como la inclusión contractual de cláusulas que prevean la alteración de los precios.

En todo caso, la organización ha apuntado que es preciso "alertar a las autoridades administrativas de la gravedad de la situación, para que adopten las medidas expresadas y demandadas en el ámbito de sus competencias, e interesen de otras instancias gubernamentales la corrección de tan negativo panorama contractual" y ha alertado sobre la "posición de desventaja" en que se encuentra el proceso productivo y edificatorio, que "dificulta enormemente" la condición del sector de la construcción como un factor clave en la recuperación económica y en la generación y absorción de empleo, como han concluido que viene aconteciendo en las salidas de las situaciones de crisis económicas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto