Más información haciendo click aquí

Más información haciendo click aquí






Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 433 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El SAT denuncia la “esclavitud” en el campo andaluz tras comprobar las condiciones de trabajo en dos fincas de Morón de la Frontera

 diariodemoron.com|Morón|16/09/2020


 El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha denunciado la situación de “esclavitud” que existe en el campo andaluz tras visitar dos fincas en Morón de la Frontera, Jalafre y La California, donde los jornaleros empleados en la campaña de la aceituna de verdeo se encontraban trabajando a destajo, por espuertas, sin respetar el convenio y sin dar de alta en la Seguridad Social.

En un vídeo publicado por el SAT en las redes sociales y grabado en la finca La California, propiedad de Ángel Camacho Alimentación, Reina detalla como “una delegación del SAT volvemos a estar a pie de tajo, y nos hemos encontrado a una cuadrilla de compañeros marroquís que se marchan porque tienen dignidad y no aguantan más la situación de esclavitud y sin dar de alta a la que están siendo obligados por la patronal”.

Según han detallado desde el SAT a este medio, en la finca se encontraban cinco trabajadores de nacionalidad marroquí que aseguraron que cobraban menos de 20 euros diarios, ya que “iban por espuertas y se las pagaban muy baratas”. Los hechos van a ser denunciados por el sindicato a la Inspección de Trabajo.

Para Óscar Reina “hacen falta más inspectores de trabajo y vergüenza patronal”, porque “el convenio marca claramente que son 48 euros por seis hora y media de trabajo con 15 minutos de descanso y están por espuertas y muchos no sacarán ni 25 euros hoy por muchas horas de trabajo”.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevan varios años denunciando las condiciones laborales de los jornales en la campaña de la aceituna de verdeo, al subcontratar los dueños de algunas fincas la recolección de la aceituna a otras empresas.

De esta forma, los dueños de algunas fincas pagan a la subcontrata un montante por la recolección, y es ésta la que contrata a jornaleros que pagan en torno a cuatro euros por una espuerta de entre 23 y 25 kilos. Además, no les dan de alta a la Seguridad Social ni firman las peonadas.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto