Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 275 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El TSJA resolverá sobre la nulidad del PGOU de Morón de la Frontera si la Junta de Andalucía lo aprueba definitivamente

 diariodemoron.com|Morón|10/04/19


La sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia de 28 de marzo de 2019 donde declara la inadmisibilidad del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la aprobación provisional del 12 de mayo de 2017 del PGOU de Morón de la Frontera.

Un de las razones fundamentales que lleva a Ecologistas en Acción a querer anular el PGOU de Morón es que elimina la prohibición de las actividades extractivas existentes que están destruyendo la Sierra de Morón, en contra de más de 4.500 alegaciones que se presentaron para que se prohibieran.

El motivo legal de impugnación es que el PGOU de Morón se aprobó provisionalmente usando una evaluación de impacto ambiental, convertida de manera fraudulenta en evaluación ambiental estratégica, mediante una resolución y una adenda que no satisface las exigencias de la ley estatal 21/2013. Este es idéntico motivo por el que recientemente, el 18 de enero de 2019, esa misma sección y Sala del TSJA sentenció, a instancias de Ecologistas en Acción, la nulidad de una modificación de un plan urbanístico para la mina de Las Cruces, en Gerena.

El TSJA no ha cambiado de criterio, ni ha entrado en la sentencia a analizar los motivos de impugnación, sino que se ha limitado a considerar que “el lugar y momento procedimental pertinente para hacer valer tales motivos de impugnación será con ocasión del recurso judicial que en su caso se dedujere contra la aprobación definitiva del PGOU de Morón de la Frontera, momento en el que, por lo demás, se conocerá la decisión final adoptada por el planificador en torno a la materia aquí tratada”.

Es decir, el TSJA considera que hay que esperar a saber si la Junta de Andalucía va a aprobar definitivamente, o no, el PGOU de Morón. Y en caso afirmativo, habrá que comprobar en qué condiciones lo aprueba. El TSJA considera necesario saber si la Junta de Andalucía va a mantener, modificar o reiniciar la tramitación ambiental fraudulenta realizada hasta ahora.

En definitiva la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía que tiene que decidir si mantiene esa tramitación ambiental fraudulenta realizada, poniendo en riesgo la seguridad jurídica del PGOU, que muy probablemente sería anulado al igual que ocurrió con el plan urbanístico de Las Cruces, o si por el contrario inicia una verdadera evaluación ambiental estratégica donde, teniendo en cuenta la opinión masiva expresada por la ciudadanía de Morón, proteja de manera definitiva la Sierra de Morón.

El alcalde ocultó los informes

En enero de 2012 se publicaron las normas urbanísticas del PGOU actualmente vigente en Morón, que prohíben de manera tajante las actividades extractivas en los Suelos No Urbanizables y Especial Protección Conservación Prioritaria como la Sierra.

En diciembre de 2012 quedó paralizada la explotación minera SIDEMOSA (Sierra de Morón S.A), tras cumplir el primer plazo de 30 años de la concesión minera. Por primera vez tras décadas de destrucción, la Sierra de Morón estaba libre de agresiones mineras, ninguna cantera funcionaba y la naturaleza ganaba la batalla a la destrucción.

Sin embargo, en la primavera de 2013 el Ayuntamiento de Morón, ocultó los informes urbanísticos del arquitecto municipal que señalaban la prohibición de las actividades extractivas y, en connivencia con los Servicios de Protección Ambiental y de Minas de la Junta de Andalucía, permitieron que se autorizara una prórroga por otros 30 años para la cantera SIDEMOSA, a sabiendas de que la normativa urbanística de Morón sigue prohibiéndola. Por ese motivo, desde enero de 2014 Ecologistas en Acción inició un proceso judicial contra esa prórroga, que también tendrá que resolver el TSJA.

En la primavera de 2014 volvieron las explosiones y la destrucción de la Sierra de Morón, que si nadie lo remedia durara hasta el año 2044.

El PSOE tira a la basura las alegaciones

El Ayuntamiento de Morón, a sabiendas que siguen estando prohibidas las canteras en la Sierra, empezó a intentar modificar las normas del PGOU, aprobando en noviembre de 2014 una nueva versión del PGOU que permite la cantera SIDEMOSA mientras que la Junta de Andalucía la permita. Entonces se produjo una oposición contundente por parte de la ciudadanía de Morón, presentándose miles de alegaciones, que sin embargo no evitaron que el 12 de mayo de 2017 el Pleno municipal tirara a la basura todas las alegaciones y confirmara la modificación del PGOU.

Fue entonces cuando Ecologistas en Acción decidió intentar anular judicialmente ese acuerdo plenario, con la intención de evitar lo antes posible que continuara la destrucción de la Sierra de Morón.

Tras la decisión del TSJA habrá que esperar a que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía decida qué quiere hacer con el PGOU y con la Sierra de Morón.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto