Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 279 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Nueva tanda de despidos en la plantilla española en la Base Aérea de Morón

 diariodemoron.com|Morón|13/03/19


El Director Local de la empresa gestora de la Base Aérea de Morón, Vectrus Systems Corporation, Ángel Tamayo, ha comunicado al Comité de Empresa su intención de realizar 12 despidos en los próximos días. Todo esto, mientras la Dirección de dicha compañía y el Comité de Empresa se encuentran en plenas negociaciones de un Convenio Colectivo nuevo.

Según ha informado el Comité de Empresa en un comunicado, la compañía Vectrus, que acaba de anunciar unos beneficios que, a nivel mundial, rozan los 2.500.000.000 de dólares, ha ido reduciendo la plantilla de forma paulatina a lo largo de los últimos 4 años mediante despidos individuales. Un ERE encubierto a ojos del Comité de Empresa. El mismo Director Local, Ángel Tamayo, ha reconocido al Comité de Empresa que dichos despidos han sido necesarios porque Vectrus calculó mal el coste real a la hora de pujar por el contrato que ganó en el 2015, y que tiene en la actualidad con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Alega que la única forma de recuperar ese dinero es mediante la reducción de la plantilla española.

Dicho contrato con las Fuerzas Aéreas americanas cubre las Bases de Morón de la Frontera y tres bases militares de Turquía (Incirlik, Ankara e Izmir), y Vectrus alega que la mano de obra española es mucho más cara que la turca.

Con el fin de recuperar el dinero “perdido” – desde el Comité aseguran que estas empresas nunca pierden dinero con este tipo de contratos, sino ganan menos beneficios – el Director Local, Ángel Tamayo, ha ido implantando una serie de medidas para ahorrar dinero a toda costa – vulneración de los artículos del Convenio Colectivo en vigor en cuanto a derechos de trabajadores, ropa de trabajo, Equipos de Protección Individual, etc., según denuncian desde el Comité –, y siguen pendiente de juicio y recurso varias demandas presentadas. “Cabe destacar, además, que muchos de estos problemas se han producido desde que el actual Director Local, Ángel Tamayo, está en el puesto. Con sus antecesores, siempre había existido un ambiente profesional, respetuoso y cordial”, aseguran.

Para colmo, a finales de enero de 2019, la Dirección de Vectrus entró en negociaciones con el Comité de Empresa para acordar un nuevo Convenio Colectivo. Las negociaciones, pedía la empresa, debían realizarse con transparencia y buena fe, y las negociaciones marchaban adecuadamente, con un diálogo honesto y abierto por las partes. Por tanto, esta repentina comunicación al Comité de Empresa anunciando el despido de 12 trabajadores ha pillado a toda la plantilla por sorpresa, y a la vez el Comité se siente traicionado por las actuaciones de la Dirección de Vectrus “ante lo que es una clara muestra de mala fe”.

El Comité de Empresa ya expresó en la Comisión de Defensa en Madrid, en el 2016, el cambio de actitud por parte de la empresa Vectrus, y su intención de ir implantando normas americanas a la plantilla española. Hay que recordar que Vectrus es una empresa registrada en España que debe atenerse a la legislación laboral española con respecto a la plantilla española. Sin embargo, parece ser que los españoles “tenemos demasiados derechos”, pero “se les olvida a los americanos que aquí están cobrando en dólares y libres de impuestos”. Cabe recordar también que por cada americano que la empresa contrate a costa de un trabajador español supone menos dinero para las arcas de la Seguridad Social española.

Como último apunte, hay que señalar que la empresa Vectrus obliga a la plantilla cumplir con una serie de políticas corporativas (diversidad, ética, nepotismo, acoso laboral, etc.). Sin embargo, Vectrus Systems Corporation precisamente ha sido la empresa que más denuncias ha recibido de todas las empresas anteriores que han pasado por la Base Aérea de Morón en los últimos 40 años. Se han interpuesto demandas a nivel judicial, en Inspección de Trabajo a nivel corporativo por casos de acoso laboral, e intimidación por parte de Supervisores y miembros de la Dirección de la Empresa. La misma dirección local de la empresa vulnera la política de la Oficina Corporativa de la Compañía contra el nepotismo. En los últimos tres años se han contratado a seis amigos del Director, todos de El Paso, Texas, la misma localidad de residencia del Director Local, y todos en puestos importantes de la dirección de la empresa.

Ante “las tristes actuaciones” por parte de la Dirección de Empresa de Vectrus, el Comité de Empresa anuncia que se ve obligado a tomar todas las medidas que considere oportunas para acabar “con esta política de abuso y discriminación” por parte de la dirección local de la empresa Vectrus de la Base Aérea de Morón de la Frontera.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto