Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 291 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El PSOE de Morón rechaza una propuesta de AMA-Morón para bajar progresivamente un 14% el recibo de la contribución

 diariodemoron.com|Morón|12/03/19


El PSOE de Morón ha rechazado una propuesta de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) cuyo objetivo era reducir progresivamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 14%. Esta cantidad es la que ha subido en Morón el impuesto conocido popularmente como ‘contribución’ durante los últimos ocho años, periodo en el que lleva gobernando la localidad el Partido Socialista.

Según ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, el Gobierno central ha subido de nuevo un 3% el valor catastral de todos los inmuebles de Morón, por lo que el IBI ha subido un 14% en los últimos ocho. Subida que se produce en el periodo lleva gobernando el PSOE en la localidad.

Los ameros habían propuesto que en los próximos años se baje progresivamente el impuesto hasta lograr el nivel que había en 2011, medida que ha sido rechaza en el Pleno por los socialistas.

La propuesta de los ameros establecía que en el presente ejercicio se comenzara con la rebaja del citado impuesto. En concreto, con el 1,25% “a la inmensa mayoría de las viviendas, PYMES e industrias con un valor catastral inferior a 566.00 euros”. De esta forma, sólo las grandes industrias mantendrían el valor actual del IBI. Para compensar esta bajada, se les subiría a las empresas dedicadas a grandes usos de ocio y hostelería con valores catastrales mayores a 412.000 euros, grandes almacenes con valores catastrales superiores a 721.000 euros y grandes usos comerciales cuyo valor catastral superen los 875.000 euros.

De este modo, se verían afectados con subidas en el IBI las grandes superficies comerciales, grandes hipermercados, grandes instalaciones de espectáculos y grandes almacenes. Por el contrario, verían disminuido “un poquito” el pago del recibo de la contribución todas las viviendas de Morón, “con el objetivo de bajar el 14% que el PSOE ha subido en los últimos ocho años”, ha detallado Albarreal.

El portavoz amero, además, ha denunciado que con la subida se vulnera el artículo 31 de la Constitución, que señala que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”. Para Albarreal, “la progresividad indica que quien tenga inmuebles que tengan mayor valor catastral, tiene que pagar más que el que lo tiene con valores menores”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto