Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 266 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

La Junta de Andalucía expedienta a Endesa por ocupación de la Vía Pecuaria el Cordel de los Caballeros en Morón de la Frontera

 diariodemoron.com|Morón|06/03/19


Tras las denuncias de Ecologistas en Acción, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado seis expedientes sancionadores contra Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., por ocupación de Vías Pecuarias, entre las que se encuentra el Cordel de los Caballeros en Morón de la Frontera. Legalmente, las multas podrían alcanzar hasta 150.000 euros cada una.

En concreto, las vías pecuarias ocupadas por Endesa sin autorización, denunciadas por los ecologistas y expedientadas por la Junta son, entre otras: Cordel de Alcaudete en Carmona, Colada del Camino de Bormujos en Mairena del Aljarafe, Cordel del Patrocinio en Castilleja de la Cuesta, Cordel de los Carboneros en Olivares, Colada de Matarredonda en Marinaleda y Cordel de los Caballeros en Morón de la Frontera, además de muchas cuyo expediente aún no ha sido iniciado.

Legalmente, la sanción por estas ocupaciones podría alcanzar los 150.253 euros, pero la Consejería propone multas de entre 1.400 euros y 12.000 euros, una cantidad que Ecologistas en Acción considera irrisoria y no ajustada a la Ley de Vías Pecuarias 3/1995, articulo 22.1 letra c.

Estas denuncias son de 2014 y 2015, pero después ha habido muchas que no han recibido respuesta por parte de la Consejería y que pueden prescribir si no se inician los correspondientes expedientes sancionadores.

Hay decenas de casos de ocupación de vías pecuarias por parte de empresas de distribución de agua, de gas, de teléfono y telecomunicaciones, agricultores, ganaderos, grandes fincas, etc. que la Junta de Andalucía conoce perfectamente pero que no se expedientan a pesar de las denuncias de Ecologistas en Acción.

La ley obliga a las empresas a pagar unas tasas por ocupar esos caminos históricos, es decir que la Junta de Andalucía está dejando de ingresar una ingente cantidad de dinero, que según el Artículo 47.1 del Reglamento debería dedicarse a la “conservación, vigilancia y mejora de las vías pecuarias”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto